Técnico Universitario en Minas

Grado Académico: Técnico Universitario en Minas
Duración: 4 Semestres
Se oferta en jornada diurna y vespertina.

Arancel Semestral 2023
$997.000

Perfil de Egreso

La carrera de Técnico Universitario en Minas responde a la creciente necesidad de la Región de Atacama y del país, de contar con técnicos especializados en la extracción minera subterránea, cielo abierto y servicios a la minería, con un alto sentido de compromiso por el logro de estándares de calidad y resguardo ambiental, cumpliendo con la misión y visión de la Universidad de Atacama. La carrera de Técnico Universitario en Minas forma un técnico con competencias genéricas, específicas y/o disciplinares que configuran su formación integral, para que se desempeñe en la minería extractiva, con la capacidad de ejecutar y dirigir tareas propias de su especialidad.

Las características que definen la carrera de Técnico Universitario en Minas son: formar técnicos con valores éticos, culturales, capacitados para participar en equipos de trabajo multidisciplinarios, preparados tecnológicamente para la operación, desarrollo, producción minera con calidad y seguridad. Comprometidos con el desarrollo sostenido y sustentable del país. El Técnico Universitario en Minas estará preparado en forma eficaz y eficiente, para desarrollar las tareas y funciones de índole operacional involucradas en el trabajo de desarrollo y producción minera, operaciones de muestreo minero y apoyo topográfico. Cumpliendo con las normas de seguridad y medioambientales, con el objeto de agregar valor a los distintos procesos involucrados.

Estará capacitado para asumir y participar de las nuevas tecnologías asociadas a los procesos mineros, permitiendo una inserción laboral favorable. La formación que recibe el Técnico Universitario en Minas lo capacitará en las siguientes áreas de desempeño:

1. Operaciones de desarrollo y extracción minera a Cielo Abierto y Subterránea.
2. Operaciones de exploración y muestreo minero.

La formación del Técnico Universitario en Minas declara las siguientes competencias disciplinares y/o específicas:

1. Aplicar técnicas de extracción, según métodos de explotación minera y protocolos de seguridad, para la obtención de menas productivas.
2. Controlar la operación de maquinarias y equipos mineros de acuerdo a manuales de procedimientos, normativas de seguridad y medioambientales, para el cumplimiento de estándares de producción minera.
3. Aplicar métodos de muestreo minero, normalizados y utilizados en la prospección y extracción de menas, para toma de decisiones relevantes en la planificación minera.

El Técnico Universitario en Minas se formará según los lineamientos declarados por la Universidad de Atacama en su modelo educativo, desarrollando las siguientes competencias genéricas:

– Compromiso con la Calidad.
– Compromiso Ético.
– Capacidad de aplicar innovadoramente el conocimiento a la práctica.
– Capacidad de comunicarse en un segundo idioma.

Área de Desempeño

1. Operaciones de desarrollo y extracción minera a Cielo Abierto y Subterránea.
2. Operaciones de exploración y muestreo minero.

Contacto Departamento

paola.rojas@uda.cl

522255521

Mayores informaciones y orientación
David Valenzuela Rojas
david.valenzuela@uda.cl
Coordinador de Vinculación

 

VOLVER AL INICIO

MALLA CURRICULAR