Licenciatura en Educación y Pedagogía
en Inglés
Título Profesional:
Profesor/a de Inglés
Grado Académico:
Licenciado/a en Educación
Duración: 9 Semestres, régimen diurno
Código: 27027
Arancel Semestral 2024
$1.539.000
Contacto Departamento
Teléfono: 52 2 255582
Coordinadora de Vinculación con el Medio
Susana Ralph Vásquez
susana.ralph@uda.cl
Requisitos de Admisión
NEM
RANKING
COMPRENSIÓN LECTORA (C.LECT)
COMPETENCIA MATEMATICA 1 (M1)
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES O CIENCIAS
VACANTES
Ptje. Mínimo de Postulación (CL y CM1)
Puntaje último seleccionado(a) 2024
Resumen de la Carrera
Perfil de Egreso
El egresado de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Inglés de la Universidad de Atacama es un profesional que comparte los principios valóricos, éticos y morales de una sociedad democrática en el contexto regional y nacional.
Es un profesional competente, responsable socialmente, comprometido con la gestión del conocimiento, innovador, con capacidad de aplicación del pensamiento crítico, lo que le permite actuar en un entorno cambiante, altamente capacitado para abordar la resolución de problemas1, con una sólida formación pedagógica, disciplinaria y metodológica para atender a estudiantes en los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media en diferentes instituciones educacionales.
Competencias genéricas
- Compromiso con la calidad.
- Conocimientos sobre el área de estudio de la profesión.
- Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
Competencias Especificas
- Integra aspectos lingüísticos, literarios y culturales del funcionamiento del idioma inglés en discursos orales y escritos.
- Desarrolla la competencia comunicativa que lo habilita para interactuar en forma oral y escrita, con naturalidad y fluidez, con hablantes nativos y no nativos, en diversos contextos socio-culturales en nivel C1.
- Integra la teoría y la práctica, las estrategias metodológicas y la evaluación con los resultados de aprendizaje considerando el contexto educativo en el cual se desempeña.
- Aplica eficientemente los recursos tecnológicos e informáticos, como una forma de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.
- Genera nuevos conocimientos para mejorar su desempeño profesional a través de proyectos de investigación relacionados con problemas que surgen en la comunidad educativa.
- Aplica el conocimiento en forma crítica para resolver problemas propios de la profesión mediante propuestas innovadoras.
Área de Desempeño
- Planifica y prepara la enseñanza.
- Crea ambientes propicios para el aprendizaje.
- Enseña y evalúa los aprendizajes considerando la diversidad de sus estudiantes.
- Ejerce su profesión con responsabilidad.
Malla Curricular
I SEMESTRE | II SEMESTRE |
Psicología del desarrollo y el aprendizaje | Psicología educacional |
Comprensión lectora | Filosofía de la educación |
TIC aplicada a la especialidad | Producción de textos escritos |
Estrategias y técnicas de aprendizaje | Psicología del desarrollo y el aprendizaje infanto-juvenil |
Competencia comunicativa I | Competencia comunicativa II |
Morfosintaxis I | Morfosintaxis II |
Inducción a la didáctica | Didáctica para educación parvularia I |
Electivo I | Electivo II |
III SEMESTRE | IV SEMESTRE |
Psicología educacional | Ética profesional |
Fundamentos del curriculum | Diseño curricular |
Comunicación oral | Evaluación para el aprendizaje |
Literatura infantil | Cultura y civilización de estados unidos |
Competencia comunicativa III | Competencia comunicativa IV |
Fonología segmental | Fonología suprasegmental |
Didáctica para educación parvularia II | Didáctica para educación básica I |
Trabajo de campo I + ABP | Trabajo de campo II + ABP |
Electivo III |
V SEMESTRE | VI SEMESTRE |
Orientación educacional y convivencia escolar | Fundamento de la investigación cientifica |
Políticas educacionales | Informática educativa |
Evaluación | Literatura étnica |
Cultura y civilización del Reino Unido | |
Competencia comunicativa V | Competencia comunicativa VI |
Linguistica aplicada I | Linguistica aplicada II |
Didáctica para educación básica II | Didáctica para educación media I |
Trabajo de campo III + ABP | Trabajo de campo IV + ABP |
Electivo IV | Electivo V |
VII SEMESTRE | VIII SEMESTRE |
Metodología de la investigación educativa | Trabajo de grado |
Liderazgo y administración educacional | Literatura de Países de habla Inglesa |
Investigación en Inglés como Lengua Extranjera | |
Competencia comunicativa VII | Competencia comunicativa VIII |
Introducción a la composición avanzada | Composición avanzada |
Didáctica para educación media II | |
Trabajo de campo V + ABP | Práctica profesional I |
Electivo VI | Optativo |
IX SEMESTRE | |
Trabajo de título | |
Práctica profesional II |
*Malla sujeta a modificación por renovación.