Licenciatura en Educación y Pedagogía en Inglés

Título Profesional: Profesor/a de Inglés  
Grado Académico: Licenciado/a en Educación
Duración: 9 semestres, régimen diurno
Código: 27027

Ranking

40%

NEM

10%

Competencia Lectora (C.LECT)

20%

Competencia Matemática 1 (M1)

20%

Historia y Ciencias Sociales o Ciencias

10%

PUNTAJE MÍNIMO

458

Asignación Especial Pedagogías

vacantes

30
Arancel Semestral 2023
$1.397.000
Arancel Semestral 2023
$1.397.000

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Inglés de la Universidad de Atacama es un profesional que comparte los principios valóricos, éticos y morales de una sociedad democrática en el contexto regional y nacional.

El desarrollo del inglés como idioma extranjero en un mundo crecientemente globalizado y conectado, se ha transformado en una prioridad nacional que facilita el intercambio comercial, cultural y científico, lo cual representa un desafío para la formación de profesores en idioma inglés. Las nuevas políticas nacionales de desarrollo del idioma inglés de estudiantes en edades tempranas, en las instituciones de educacionales de nuestro país, es otra necesidad del Chile de hoy, que requiere más profesionales en la enseñanza del inglés, con una sólida formación pedagógica y disciplinar.

El egresado de la carrera es un profesional competente, responsable socialmente, comprometido con la gestión del conocimiento, innovador, con capacidad de aplicación del pensamiento crítico, lo que le permite actuar en un entorno cambiante, altamente capacitado para abordar la resolución de problemas, con una sólida formación pedagógica, disciplinaria y metodológica para atender a estudiantes en los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media en diferentes establecimientos educacionales de la región y el país.

El profesor egresado de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Inglés: · Planifica y prepara la enseñanza, · Crea ambientes propicios para el aprendizaje, · Enseña y evalúa los aprendizajes considerando la diversidad de sus estudiantes, · Ejerce su profesión con responsabilidad. En la Formación Inicial de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en inglés, el estudiante en formación, desarrolla las Competencias Genéricas declaradas en el Modelo Educativo UDA, las Competencias Generales de la Facultad de Humanidades y Educación y los Estándares Orientadores Disciplinares emanados del Ministerio de Educación.

 

 

Área de Desempeño

El egresado de la carrera de Licenciatura en educación y Pedagogía en Inglés, está preparado para ejercer su profesión en los diferentes grupos etarios de Educación Parvularia, Educación Básica y Media.

 

Competencias Genéricas

Competencias Generales de la Facultad de Humanidades y Educación

1. Demuestra compromiso con la calidad.
2. Manifiesta compromiso ético.
3. Demuestra capacidad para liderar y tomar decisiones.
4. Demuestra conocimientos sobre el área de estudio de la profesión.
5. Identifica necesidades de aprendizaje y de actualización permanente.
6. Transfiere innovadoramente el conocimiento a la práctica. 1. Demuestra sólidos conocimientos de la especialidad, desarrollados en su proceso de formación, lo que le permite trabajar con solvencia, evidenciando dominio, seguridad y proactividad en su desempeño profesional. (ME) 2. Forma parte de equipos de trabajo y participar en proyectos grupales. (CNA) 7. Soluciona de Problema: Identificar problemas, planificar estrategias y enfrentarlos. (CNA) 4. Pensamiento Crítico: Utiliza el conocimiento, la experiencia y el razonamiento para emitir juicios fundados. (CNA 5. Lidera y toma decisiones (ME)
8. Se comunica de manera efectiva a través del lenguaje oral y escrito y del lenguaje técnico y computacional pertinente a la disciplina. (CNA)
9. Es capaz de aprender y actualizarse permanentemente en el ámbito pedagógico: Identifica sus necesidades de aprendizaje y actualización a partir de un análisis crítico y estratégico de su desempeño profesional y de las necesidades del entorno, desarrollando procesos de actualización pertinentes. (ME)
10. Formación integral: Reconoce los aspectos interdependientes del mundo globalizado. (CNA)

Competencias Disciplinares

El egresado de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Inglés desarrolla las siguientes competencias, propias de su área de desempeño:

 

· Reconoce el funcionamiento del idioma inglés como un sistema integrado por aspectos fonológicos, morfológicos, sintácticos, semánticos y culturales.

·      Desarrolla la competencia comunicativa que lo habilita para interactuar en forma oral y escrita, con naturalidad y fluidez, con hablantes nativos y no nativos, en diversos contextos socio-culturales en nivel C1.

·       Integra de manera coherente y consistente la teoría y la práctica, las estrategias metodológicas y la evaluación con los resultados de aprendizaje.

·      Aplica eficientemente  los recursos tecnológicos e informáticos, como una forma de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.

·      Utiliza el proceso de aprendizaje/adquisición del idioma inglés para ampliar la comprensión del medio.

·      Genera nuevos conocimientos para mejorar su desempeño profesional a través de proyectos de investigación relacionados con problemas que surgen en la comunidad educativa.

·       Participa activamente en la organización de actividades extra programáticas que complementen su quehacer dentro de la especialidad.

·      Establece un ambiente inclusivo y propicio para lograr aprendizajes de calidad en sus estudiantes mediante la generación de ambientes afectivos y de respeto.

·      Aplica el conocimiento en forma crítica para resolver problemas propios de la profesión mediante propuestas innovadoras.

Contacto Departamento

graciela.pinto@uda.cl
secretaria del Departamento de Idiomas

Mayores informaciones y orientación
Susana Ralph Vásquez
susana.ralph@uda.cl
Coordinadora de Vinculación

 

VOLVER AL INICIO

MALLA CURRICULAR