Ingeniería Comercial
Título Profesional:
Ingeniero/a Comercial
Grado Académico:
Licenciado/a en Ciencias de la Administración
Duración: 10 Semestres, jornada diurna.
Código: 27063
Arancel Semestral 2024
$1.998.000
Contacto Departamento
52 2255578
Coordinador de Vinculación con el Medio
Freddy Pastén Reinoso
freddy.pasten@uda.cl
Mayores informaciones y orientación
www.ingeco.uda.cl
Requisitos de Admisión
NEM
RANKING
COMPETENCIA LECTORA (C.LECT)
COMPETENCIA MATEMÁTICA 1 (M1)
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES O CIENCIAS
VACANTES
Ptje. Mínimo de Postulación (CL y CM1)
Puntaje último seleccionado(a) 2024
Resumen de la Carrera
Perfil de Egreso
La carrera de Ingeniería Comercial tiene por finalidad contribuir al desarrollo de la región y del país formando profesionales íntegros con sólidos principios éticos y de responsabilidad social.
El Plan de Estudios de la carrera integra el Sistema de Créditos Transferibles por lo que promueve y facilita la movilidad estudiantil, además los alumnos luego de haber cumplido su último año de estudios egresan en calidad de titulados y con un alto manejo de Tecnologías de la Información y de Comunicación lo cual le permite desarrollarse en el mundo laboral de una manera eficiente.
El enfoque del Ingeniero Comercial UDA se centra en el comportamiento humano, es decir, en cómo incorporar a las personas en los procesos organizacionales y en cómo la economía influye en cada aspecto del trabajo considerando sus efectos y proyecciones, teniendo como marco una mirada sistémica de la organización. Además posee una sólida formación en las ciencias administrativas, económicas, sociales, matemáticas, sistemas y tecnologías de la información, métodos de investigación y ciencias básicas que se encuentran al servicio de los conocimientos de la especialidad.
Por sus características el campo de acción del Ingeniero Comercial es vinculante a todas las áreas de una empresa, lo que le permite desempeñarse en organizaciones públicas y de servicio, con o sin fines de lucro, en el ejercicio libre de la profesión, empresas comerciales y financieras.
El alumno al término de 5 años obtiene el título de Ingeniero Comercial y también recibe el grado de Licenciado en ciencias de la administración que lo habilita para seguir estudios de Magíster y Doctorado.
Competencias Genéricas
- Demuestra interés por alcanzar permanentemente la excelencia en su desempeño profesional, mediante la continua planificación, evaluación y control de los procesos, orientado a la obtención y optimización de resultados (Compromiso con la calidad).
- Manifiesta una clara conciencia de los valores morales implicados en las diferentes actividades realizadas, así como respeto y capacidad para establecer sus implicancias morales y sociales. Demuestra sentido ético respetando los valores de justicia, bien común y dignidad de las personas en virtud del cual contribuye a la sociedad responsablemente en respuestas a las necesidades que ella le demanda (Compromiso ético).
- Demuestra habilidad para activar procesos a partir de un diagnóstico que justifique racionalmente una decisión profesional, efectuada a través de un juicio selectivo entre varias alternativas y de la capacidad para liderar equipos de trabajo que materialicen dichas iniciativas (Capacidad para liderar y tomar decisiones).
- Demuestra sólidos conocimientos de la especialidad, desarrollados en su proceso de formación, lo que le permite trabajar con solvencia, evidenciando dominio, seguridad y proactividad en su desempeño profesional (Conocimientos sobre el área de estudio de la profesión).
- Identifica sus necesidades de aprendizaje y actualización, a partir de un análisis crítico y estratégico de su desempeño profesional y de las necesidades del entorno, desarrollando procesos de actualización pertinentes (Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente).
Competencias Específicas
- Maneja en forma eficiente las tecnologías de la información y comunicación.
- Aplica los conocimientos de las ciencias administrativas en la problemática organizacional en el marco ético y legal.
- Resuelve problemas y conflictos con interés y motivación a través de técnicas de negociación y aplicación de conocimientos de manera innovadora.
- Toma decisiones en distintos escenarios y comprende su impacto en el ámbito social, económico y medio ambiental.
Área de Desempeño
• Analiza y soluciona problemas de administración.
• Se comunica eficazmente en el lenguaje técnico de la disciplina.
• Investiga temas relacionados con la administración.
Malla Curricular
I SEMESTRE | II SEMESTRE |
Álgebra I | Álgebra II |
Cálculo I | Cálculo II |
Introducción a la economía | Microeconomia I |
Contabilidad básica | Contabilidad avanzada |
Administración I | Administración II |
Métodos para el aprendizaje autónomo | Taller de programación |
III SEMESTRE | IV SEMESTRE |
Técnicas de la comunicación | Investigación Operativa |
Estadística | Estadistica empresarial |
Macroeconomía I | Microeconomía II |
Contabilidad de costos | Proceso industrial |
Metodología de la investigación | Inglés I |
Sistemas de información administrativa | TIC |
V SEMESTRE | IV SEMESTRE |
Legislación laboral | Gestión de personas |
Econometría | Géstión de operaciones |
Macroeconomía II | Taller de relaciones interpersonales |
Control de gestión | Finanzas corporativas I |
Ingles II | Inglés III |
Derecho comercial | Legislación tributaria |
VII SEMESTRE | VIII SEMESTRE |
Comportamiento organizacional | Desarrollo organizacional |
Logística empresarial | Taller de innovación y emprendimiento |
Gestión estratégica | Optativo I |
Finanzas corporativas II | Electivo I |
Inglés IV | Inglés V |
Marketing I | Marketing II |
Práctica formativa |
IX SEMESTRE | X SEMESTRE |
Trabajo de titulación | Trabajo de titulación II |
Electivo II | Optativo II |
Taller de proyectos | Taller de proyectos |
Ética y moral profesional | RSE |
Inglés VI | |
Práctica profesional |
*Malla sujeta a modificación por renovación.