Enfermería
Título Profesional:
Enfermera/o
Grado Académico:
Licenciado/a en Enfermería
Duración: 10 Semestres, jornada diurna.
Código: 27080
Contacto Departamento
Mayores informaciones y orientación
Coordinadora de Vinculación
Cristina Arancibia Gajardo
cristina.arancibia@uda.cl
Requisitos de Admisión
NEM
RANKING
COMPRENSIÓN LECTORA
MATEMÁTICA 1
CIENCIAS
VACANTES
Ptje. Mínimo de Postulación (CL y CM1)
Puntaje último seleccionado(a)
Resumen de la Carrera
Perfil de Egreso
Los egresados de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Atacama llevan consigo impregnado los valores de la misión de la Universidad, los cuales generarán, aplicarán y difundirán con excelencia su conocimiento respondiendo así a la necesidad nacional y regional de formar capital humano en áreas de las Ciencias de la Salud y la Salud Pública, mediante la formación de profesionales de calidad que contribuyan positivamente al mejoramiento de la calidad de vida de la población, con habilidades que le permitan liderar procesos e integrar recursos para afrontar de la mejor manera posible los desafíos que la región y el país le presentan.
El profesional de Enfermería de la Universidad de Atacama posee como sello característico la formación de líder en la gestión del cuidado, centrado el estudio de la persona, familia y comunidad, con un enfoque holístico y humanista, fundamentando su razonamiento crítico, clínico y ético a través de actividades teóricas y prácticas con la más alta tecnología disponible y estrategias metodológicas acordes al desarrollo del profesional, destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana. Su quehacer profesional se orienta a asegurar la calidad de las acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación, reinserción, cuidados paliativos y a morir con dignidad, de acuerdo a las necesidades de salud y el perfil epidemiológico de la población del país.
Competencias genéricas
- Compromiso con la calidad
- Compromiso ético
- Capacidad para liderar y tomar decisiones
- Conocimientos sobre el área de estudio de la profesión
- Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
- Capacidad de aplicar innovadoramente el conocimiento a la práctica
- Capacidad de comunicación de un segundo idioma
Competencias disciplinares específicas
-
Área Asistencial
- Proporcionar atención integral de enfermería basada en sólidos conocimientos del área científico humanista y de la disciplina, aplicando el proceso de enfermería como una herramienta fundamental de la práctica profesional.
- Adoptar juicios clínicos y tomar decisiones de su competencia profesional, en el contexto de la gestión del cuidado establecido en el marco local vigente y respetando principios éticos.
- Promover en las personas, familia y comunidad conductas de autocuidado y un estilo de vida saludable, a través del ciclo vital y en los distintos contextos sociales y niveles de atención.
- Proveer cuidados de enfermería, considerando la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas, familias y comunidad.
- Ejecutar las acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico.
- Promover y realizar acciones tendientes a estimular la participación y desarrollo comunitario en el área de la salud.
- Brindar atención y mantener una relación de ayuda con el paciente y su familia en situaciones críticas y en la fase terminal de la vida.
- Establecer una relación de ayuda efectiva con la persona y su familia.
- Documentar la atención de enfermería según los estándares técnicos y legales establecidos.
- Área Investigación
- Utilizar el método científico como principal herramienta de análisis en el quehacer profesional.
- Aplicar los conocimientos generados desde la disciplina para hacer más eficientes y efectivos los cuidados de enfermería.
- Desarrollar pensamiento crítico y utilizar siempre la mejor evidencia disciplinaria disponible.
Área Educación
- Incorporar el proceso educativo en su quehacer profesional, tanto en acciones individuales como colectivas.
- Aplicar el proceso educativo como una estrategia para elevar el nivel de salud de la población en la promoción de estilos de vida saludable, prevención del daño, recuperación y rehabilitación de la salud en los distintos niveles y contextos de atención.
- Identificar las necesidades de aprendizaje en salud, en conjunto con las personas, familia y comunidad.
- Elaborar, ejecutar y evaluar programas educativos en salud, utilizando distintas estrategias metodológicas, acordes al contexto de intervención educativa.
- Formular, ejecutar y evaluar programas de capacitación dirigidos al equipo de enfermería, voluntarios y otros actores relevantes, para el mejoramiento del cuidado que se otorga a las personas, familia y comunidad.
-
Área Gestión y Liderazgo
- Utilizar los principios básicos de la gestión y la administración en el desempeño profesional, en los distintos escenarios y niveles de atención.
- Considerar en el desempeño profesional, la realidad de salud nacional, regional y local.
- Participar en la planificación, organización, ejecución y evaluación de los programas de salud a nivel local, en el ámbito de su competencia.
- Demostrar capacidad para trabajar en equipo y asumir liderazgos en los equipos de enfermería.
- Plantear e implementar soluciones a problemas administrativos en unidades de atención de enfermería.
- Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los recursos humanos y materiales necesarios para otorgar atención de enfermería en la unidad a su cargo.
- Evaluar la calidad e impacto en el cuidado de enfermería a nivel individual, familiar y comunitario.
- Desarrollar el liderazgo en la organización y gestión del subsistema de enfermería.
- Procurar un ambiente terapéutico seguro en sus aspectos estáticos y dinámicos, y asumir y promover conductas de prevención frente a riesgos de salud ocupacional.
- Constituir y trabajar en equipos de salud multisectoriales, reconociendo las competencias y compartiendo las responsabilidades con los demás integrantes
El profesional de enfermería ejecuta la gestión de los cuidados a las personas, familias y comunidades en los siguientes campos laborales:
- Hospitales y clínicas
- Centros de salud familiar y comunitarios
- Mutuales de Seguridad
- Empresas Mineras
- Universidades e instituciones de Educación Superior
- Entidades Gubernamentales, Regionales y Comunales
- Ejercicio libre de la profesión.
Áreas de desempeño
El quehacer del profesional de Enfermería, abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.
Las áreas de desempeño profesional que los egresados de la carrera de Enfermería van a desarrollar son:
- Asistenciales: Engloba dos dimensiones: el rol autónomo y el rol de cooperación. El rol autónomo es el que integra el conjunto de competencias y actuaciones, es decir, conocimientos, destreza, actitudes y valores, asociadas al servicio específico que ofrecen los profesionales de la enfermería en su práctica profesional de cuidados. El rol de cooperación integra las intervenciones que la enfermera desarrolla en complementariedad con el resto de los miembros del equipo multidisciplinario.
- Educación: Es una función transversal del rol de la enfermera referente a la formación del usuario y de los propios profesionales.
- Gestión y liderazgo: Consiste en organizar el trabajo, velar por la calidad de los cuidados, organizar los cuidados de enfermería (buscando la personalización, la complementariedad, la continuidad del bienestar y la seguridad de las personas) y llevar a cabo su administración sobre la persona o grupo en las unidades de desempeño.
- Investigación: Consiste en responsabilizarse del desarrollo de la práctica profesional y la disciplina. Propone ideas de trabajo innovadoras para mejorar los resultados de las intervenciones profesionales y asegurar la excelencia en la calidad de los cuidados. Promueve la definición de protocolos clínicos basados en evidencias científicas.
Malla Curricular
I SEMESTRE | II SEMESTRE |
Bases conceptuales de la gestión del cuidado | Proceso de atención de enfermería |
Bioética en la práctica de enfermería | Enfermería Transcultural |
Bases socioantropológicas del cuidado | Educación para la salud |
Psicología del ciclo vital | Bioestadística |
Metodología del aprendizaje y uso de TIC | Anatomía |
Biología e histología | Fisiología |
Bases químicas de la vida | Bioquímica |
III SEMESTRE | IV SEMESTRE |
Práctica de proceso de atención de enfermería | Cuidados de enfermería médico quirúrgico I |
Salud pública | Herramientas de salud pública para el cuidado |
Modelos de salud familiar y comunitaria | Cuidados de enfermería en el envejecimiento |
Microbiología e infectología clínica | Gestión y administración en salud |
Farmacología para enfermería | Optativo II |
Fisiopatología | Inglés I |
Optativo I |
V SEMESTRE | VI SEMESTRE |
Cuidados de enfermería médico quirúrgico II | Práctica integradora de cuidados de enfermería del adulto y personas mayores |
Autocuidado en el ambiente laboral | Cuidados de enfermería en pediatría |
Cuidados de enfermería en el ciclo vital del adulto en APS | Cuidados de enfermería en el ciclo vital del niño y adolecente |
Cuidados de enfermería materno infantil | Gestión del cuidado para la práctica clínica |
Electivo I | Metodología de la investigación |
Inglés II | Inglés III |
VII SEMESTRE | VIII SEMESTRE |
Cuidados de enfermería en urgencias, emergencias y desastres | Práctica de cuidados de enfermería en urgencias, emergencias y desastres |
Cuidados de enfermería en salud mental | Practica de enfermería en salud mental y comunitaria |
Práctica integradora de cuidados de enfermería del niño y adolescente | |
Seminario de licenciatura I | Seminario de licenciatura II |
Inglés IV | Electivo II |
IX SEMESTRE | X SEMESTRE |
Internado I | Internado II |
*Malla sujeta a modificación por renovación.