Derecho

Título Profesional: Abogado/a, Otorgado por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia.
Grado Académico: Licenciado/a en Ciencias Jurídicas
Duración: 10 semestres, régimen diurno

Ranking

40%

NEM

10%

Competencia Lectora (C.LECT)

20%

Competencia Matemática 1 (M1)

10%

Historia y Ciencias Sociales

20%

PUNTAJE MÍNIMO

458

derecho

70
Arancel Semestral 2023
$1.833.000

Perfil de Egreso

La Carrera de Derecho, a través del proceso de formación inicial en el ámbito de las Ciencias Jurídicas, utilizando recursos digitales y plataformas virtuales de aprendizaje, posiciona al Licenciado o a la Licenciada como profesional del Derecho, con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, unidos al compromiso ético y con la calidad, la capacidad para liderar y tomar decisiones acordes con las reformas disciplinares en el contexto de la modernización de la justicia, así como para aprender y actualizarse permanentemente, principalmente en función de la oralidad y la tramitación electrónica, asumiendo con éxito en el contexto regional y nacional funciones de servicio público, representación judicial y extrajudicial de intereses públicos y privados, y asesoría de intereses públicos y privados.

La Carrera de Derecho, como un espacio académico de reflexión y diálogo, declara su profundo compromiso con la libertad, la igualdad y el logro del bien común, y en el contexto de una sociedad democrática, un abierto compromiso con la libertad de conciencia, la libertad de expresión, el pluralismo, el derecho a la educación y el servicio de la persona humana, y asume su rol de contribuir al mayor desarrollo espiritual y material de las personas.

La Carrera de Derecho centra su proceso de enseñanza-aprendizaje en el o la estudiante mediante una formación inicial que conjuga aspectos dogmáticos, teóricos y prácticos para desarrollar el potencial intelectual y social con un elevado estándar ético y pensamiento crítico que le permita desempeñarse exitosamente en los ámbitos de la especialidad, con un alto compromiso por los derechos humanos y el progreso social.

La Carrera de Derecho ha estructurado su currículo comprendiendo todos los aspectos esenciales de las Ciencias Jurídicas, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el sistema nacional de aseguramiento de la calidad, configurando un proceso de formación integral adecuado para el desempeño profesional del Licenciado o la Licenciada en Ciencias Jurídicas.

En esa lógica, el Licenciado o la Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama presentará las siguientes cualidades:
a) Conoce y comprende los conceptos dogmáticos y categorías fundamentales de las ciencias jurídicas.
b) Tiene un conocimiento sistemático de los principios generales e instituciones esenciales del ordenamiento jurídico, considerando dentro de sus principales ramas, al Derecho Civil, al Derecho Constitucional, al Derecho Penal y al Derecho Procesal.
c) Tiene conocimientos y criterios básicos en el área de las ciencias sociales y las humanidades que le permiten una comprensión del Derecho y su trascendencia social, así como el ejercicio de las diversas profesiones jurídicas.
d) Posee habilidad para expresarse en forma oral y escrita con dominio del lenguaje jurídico.
e) Posee habilidad para argumentar y razonar jurídicamente.
f) Es capaz de analizar y resolver situaciones jurídicas con un adecuado manejo de las fuentes, identificando los hechos relevantes, las normas y principios aplicables, dando solución al problema planteado.
g) Es capaz de abordar conflictos jurídicos, empleando equilibradamente e indistintamente instituciones públicas y privadas.
h) Conoce y comprende la influencia de las instituciones jurídicas en el desarrollo regional y local.
i) Es capaz de discernir y hacer valoraciones éticas con relación a las normas o situaciones específicas y frente a posiciones o soluciones jurídicas.
j) Es capaz de realizar un análisis filosófico e histórico de las fuentes y principios del ordenamiento jurídico nacional y compararlos con otros sistemas jurídicos, en sus aspectos generales.

El Licenciado o la Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama es capaz de desempeñarse en tres áreas de dominio:
1ª. El ejercicio de funciones de servicio público.
2ª. La representación judicial y extrajudicial de intereses públicos y privados
3ª. La asesoría jurídica de intereses públicos y privados.

El Licenciado o la Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama en el ejercicio de la profesión:
1. Razona y argumenta jurídicamente conociendo las distintas fuentes del Derecho, identificando hechos relevantes, normas y principios aplicables para elaborar soluciones jurídicas.
2. Desempeña su actividad profesional en equipos de trabajo como experto en Derecho contribuyendo de manera efectiva a sus tareas.
3. Identifica los elementos centrales del contexto regional en los que debe desempeñar su actividad profesional.
4. Facilita a las personas su acceso a la justicia, identificando la información relevante que sirvan para orientar soluciones jurídicas convenientes al problema planteado.
5. Litiga en los tribunales ordinarios y especiales de justicia sobre la base de estrategias y fundamentos sustentados en sólidos conocimientos del sistema judicial.
6. Desempeña su actividad profesional de manera responsable, de acuerdo a altos estándares éticos.
7. Construye textos y discursos jurídicos, empleando un adecuado lenguaje técnico.

La Universidad de Atacama ha definido las siguientes competencias genéricas que conforman el sello institucional del Licenciado o la Licenciada en Ciencias Jurídicas: 1ª. Compromiso con la calidad. Demuestra interés por alcanzar permanentemente la excelencia en su desempeño profesional, mediante la continua planificación, evaluación y control de los procesos, orientado a la obtención y optimización de resultados. 2ª. Compromiso ético. Manifiesta una clara conciencia de los valores morales implicados en las diferentes actividades realizadas, así como respeto y capacidad para establecer sus implicancias morales y sociales. Demuestra sentido ético respetando los valores de justicia, bien común y dignidad de las personas en virtud del cual contribuye a la sociedad responsablemente en respuestas a las necesidades que ella le demanda. 3ª. Capacidad para liderar y tomar decisiones. Demuestra habilidad para activar procesos a partir de un diagnóstico que justifique racionalmente una decisión profesional, efectuada a través de un juicio selectivo entre varias alternativas y de la capacidad para liderar equipos de trabajo que materialicen dichas iniciativas. 4ª. Conocimientos sobre el área de estudio de la profesión. Demuestra sólidos conocimientos de la especialidad, desarrollados en su proceso de formación, lo que le permite trabajar con solvencia, evidenciando dominio, seguridad y proactividad en su desempeño profesional. 5ª. Capacidad para aprender y actualizarse permanentemente Identifica sus necesidades de aprendizaje y actualización, a partir de un análisis crítico y estratégico de su desempeño profesional y de las necesidades del entorno, desarrollando procesos de actualización pertinentes. 6ª. Capacidad de aplicar conocimiento a la práctica. Transfiere conocimiento y habilidades en la identificación, planteamiento y solución de problemas propios de su quehacer profesional, a través de propuestas innovadoras. 7ª. Capacidad de comunicación en un segundo idioma. Desarrolla las cuatro habilidades lingüísticas del idioma inglés (hablar, leer comprensivamente, escuchar comprensivamente y escribir) para comunicarse de manera efectiva en su contexto profesional.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ha declarado como competencia sello de sus carreras “El Pensamiento Crítico y Complejo”, entendiendo éste como teoría y práctica formativa, que busca desarrollar y potenciar destrezas cognitivas y sistémicas, que incluyan la capacidad para pensar de manera autónoma, creativa e interconectada, frente a cualquier problema e incertidumbre que depare el contexto socio-profesional, con una conciencia crítica y actitud transformadora e innovadora, destacando por el compromiso integral hacia una sociedad solidaria y un medio ambiente sano, como asimismo, por el respeto a las generaciones futuras.

Área de Desempeño

El o la profesional del Derecho formados en la Universidad de Atacama es capaz de desempeñarse en los siguientes ámbitos laborales:

– Asesorías a personas naturales y jurídicas.
– Asesorías a instituciones públicas y privadas.
– Gobierno y administración local, regional y nacional.
– Administración de Justicia y auxiliares de la administración de justicia.
– Estudios jurídicos y ejercicio libre de la profesión.
– Ministerio Público.
– Defensorías Públicas.
– Docencia e investigación jurídica

Contacto Departamento

felipe.ulloa@uda.cl

Mayores informaciones y orientación
Felipe Ulloa Cruz

Director de Departamento

 

VOLVER AL INICIO

MALLA CURRICULAR